
PERFIL DEL TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL
Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas.
- Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos.
- Interpretar las necesidades de los usuarios para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o funcionalidades de los sistemas.
- Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organización de sus datos y programas, así como
- diseñando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad, seguridad e integridad de dicha operatoria.
- Asesorar al usuario en problemas que están fuera del ámbito de su operatoria habitual o que exceden a sus conocimientos.
- Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y sistemas.
Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso.
- Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas.
- Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de componentes o por la acción de
- virus informáticos.
- Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y pérdida de datos que produce la acción de virus
- informáticos.
- Reorganizar periódicamente los datos del usuario tanto en forma física como lógica para mantener la eciencia de la operatoria.
Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computación y redes, componentes de los mismos, programas y sistemas, o
funcionalidades adicionales.
- Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el entorno
- máquina y con el ambiente de red.
- Instalar programas y sistemas de comercialización masiva o componentes de o para los mismos.
- Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusión limitada.
- Instalar equipos de computación o componentes para los mismos.
- Instalar componentes físicos de redes.
- Compatibilizar el funcionamiento y establecer vínculos entre componentes de equipos de computación y redes, programas y
- sistemas.
Mantener componentes de equipos de computación y comunicaciones, programas y sistemas.
- Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual, evaluando alternativas de solución.
- Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación y redes.
- Reinstalar componentes de programas y sistemas.
- Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
- Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
- Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Comprar / Vender, entendido como la acción de venta o apoyo a la venta, o a la compra de productos o servicios informáticos.
- Apoyar técnicamente a la venta o compra de productos o servicios informáticos.
- Armar equipos de computación para su venta.
Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento propio.
- Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades.
- Administrar las actividades que realiza.
- Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnología.
- Anticipar necesidades de los clientes.
- Comprender el concepto de sistema distribuido como un grupo de computadoras independientes enlazados mediante una red y equipados con un software de sistemas distribuidos.
- Comprender y dominar las posibilidades y funcionalidades de esas aplicaciones en el contexto de la actividad del usuario para relacionar situaciones y problemas planteados por el mismo con dichas posibilidades.
- Buscar, interpretar y relacionar información referida al software de la aplicación que utilice o necesite el usuario.
- Instalar, configurar, personalizar y utilizar software para los fines y en condiciones similares a lo que requiere el usuario.
- Realizar presentaciones, mediante el uso de software de diapositivas y manejo de imágenes con el fin de capacitar al usuario en alguna aplicación específica determinada
- Prestar asistencia a usuarios reales (por ejemplo a estudiantes de la propia escuela o de otras instituciones) como ayudante de laboratorio de informática o como apoyo al usuario.
- SEPTIMO AÑO
- Desarrollar pequeños proyectos que involucren el montaje o la instalación, ampliación de acuerdo a
- requerimientos del usuario o reemplazo de equipos, periféricos o componentes internos, verificando el
- comportamiento de esos equipos y de sus componentes